8 Super 8. De lo Doméstico a lo Infinito

By on

Rating: 

Average: 4 (1 vote)

El super 8, el formato de cine familiar por excelencia, ha servido también como herramienta para cineastas que han creado un lenguaje y una poesía específica a este medio. Por su tamaño, intimidad y economía, el super 8 ha desarrollado un tipo de cine personal único en su delicadeza y ambiciones. De lo doméstico a lo infinito es por donde se mueven estas películas que aquí presentamos, expresión y pequeño catálogo del trabajo llevado a cabo en el libro 8 super 8, publicación de (S8) Mostra de Cinema Periférico que recoge contribuciones de todo tipo de cineastas de super 8 de todo el mundo, junto con un DVD de los retratos filmados en super 8 de algunos de los cineastas invitados al (S8) en estos años.

Programa:

- RETRATOS EN SUPER 8 (VVAA, 2010-2018, 10 min.) - Super 8, 18fps
Una selección de retratos de cineastas filmados en super 8, proyectados también en su formato original para la ocasión. Incluye los retratos de cineastas como Claudio Caldini, Saul Levine, Ken Jacobs, Jodie Mack, Rei Hayama, Daichi Saito, Nicky Hamlyn y Teruo Koike.

- NEW LEFT NOTES  (Saul Levine, 1968-1982, 26 min.) - 16mm, 18fps
Saul Levine es uno de los cineastas en super 8 por excelencia. Su particular estilo vital, nervioso y combativo se deja ver en todo su esplendor en una de sus más poderosas películas, parte de su serie de “notas”: New Left Notes. La disidencia y la lucha de los grupos antirracistas, feministas y de oposición a la guerra de finales de los sesenta en los Estados Unidos se entremezclan aquí con momentos de alegría y amor, también revolucionarios. Una película que Levine empezó cuando era editor de la newsletter de la mítica SDS (Students for a Democratic Society), una new left note. 

- ELEMENTE / ELEMENTS (Helga Fanderl, 11 min.) - 16mm, 18fps
La alemana Helga Fanderl lleva desde los años 80 filmando en super 8, tiempo en el que ha acumulado centenares de delicados momentos, texturas, colores y sentimientos tan cotidianos como alucinantes. Ella misma prepara para cada sesión pequeños programas que contienen varias de sus películas, creando así, además de los propios ritmos internos del montaje en cámara de cada película, nuevas e irrepetibles “películas de sus películas” con sus propios tempos y equilibrios, para cada sesión. En esta ocasión, el conjunto que ha creado bajo el título ELEMENTS contiene los siguientes títulos: 
Yali 
Abendglitzern / Evening Twinkling
Nachmittagslicht / Afternoon Light
Kakibaum III / Persimmon Tree III
Große Wasser / Big Waters

- BALINESE REBAR (Stephen Broomer, 2011, 3 min.) - 16mm, 24fps
Stephen Broomer es uno de los más virtuosos creadores de imágenes de nuestro tiempo. Mezclando los procesos fotoquímicos con los digitales (para desembocar en copias en celuloide), Broomer crea auténticos cuadros en movimiento de apabullantes colores y formas. En esta, una de sus más delicadas obras, unos pájaros van abriéndose camino por nubes oxidadas y edificios translúcidos. Las barras de hierro de una obra parecen colarse a través de charcos iluminados por el sol.

- 4X8X3 (Chris Kennedy, 2004, 3 min.) - 16mm, 24fps
El canadiense Chris Kennedy realiza un experimento cinético con película de 8mm. Aprovechando la particularidad de este formato previo al super 8 (donde se filmaba en película de 16mm, que después de revelarse se dividía longitudinalmente en tiras de 8mm), Kennedy filma un particular baile entre humanos, barcos y tranvías de la ciudad de Toronto. 

- VADI SAMVADI (Claudio Caldini, 1976-1981, 7 min.) - Super 8 a Vídeo
Claudio Caldini es una figura clave del cine experimental latinoamericano de todos los tiempos. Fiel al formato del super 8, Caldini supo explotar como nadie sus posibilidades estéticas, creando algunas de las más reveladoras e impresionantes películas jamás vistas, lo inefable hecho cine. En Vadi Samvadi Caldini recoge su conexión con la cultura hindú (a la vez que se autorretrata). Estroboscopia y raga, notas y patrones rítmicos que se traspasan de la música a la película. 

- A CHILD GOES BURYING DEAD INSECTS  (Rei Hayama, 2009, 12 min.) - Super 8 a Vídeo
Rei Hayama, parte del colectivo [+] de Tokio (junto con artistas como Takashi Makino y Shinkan Tamaki) tiende un delicado lazo entre el mundo de la infancia, la naturaleza, la fauna y la flora. Con apenas 20 años, Hayama elaboró esta sentida despedida del single 8, el formato de paso estrecho que reinó en Japón, una misteriosa película hecha casi por instinto, revelada a mano y manipulada. Un día de verano, una niña entierra insectos. Un recorrido retorcido y exprimido, desenterrado de las profundidades del pasado.

- SUPER 8 (David Domingo, 1996, 8 min.) - Super 8 a Vídeo
La primera película en super 8 de David Domingo, AKA Stanley Sunday, que condensa ya todo su imaginario y milagros. Frenesí, cultura pop, música, planos alucinantes, colores increíbles, animaciones imposibles, humor, Darth Vader, el Planeta de los Simios, tardes de tedio, homoerotismo, de los Kuchar a Jeff Keen pasando por Castellón en los noventa. Todo cabe en este clásico infinito de uno de nuestros orgullos patrios.

Venue: 

Cineteca Madrid - Madrid, Spain

Dates: 

Friday, April 26, 2019 - 21:00 to Saturday, April 27, 2019 - 20:55

Category: 

Dates: 

Friday, April 26, 2019 - 21:00 to Saturday, April 27, 2019 - 20:55

Venue: 

  • Plaza de Legazpi, 8
    28045   Madrid, Madrid
    Spain
    40° 23' 29.6844" N, 3° 41' 47.2884" W